Adventure

Craft Master Certificate (2019)

Curso |
Valoración:
10/10
10

Resumen

Análisis

Capítulo 1

Y llegó el día.

Desde que nacemos, hemos enfocado nuestra mirada hacia el futuro; ¿Qué me gustaría ser de mayor? ¿Policía, médico, pintor o un apasionado vendedor de galletas? La verdad es que poco a poco, son muchas las nuevas profesiones que van surgiendo día a día en nuestro pequeño mundo; un planeta masificado por la tecnología y que lamentablemente está dejando atrás lo que verdaderamente importa: la calidad humana.

Plastic Robot apuesta un año más por demostrar lo bien que sabe hacer las cosas (o al menos, eso dicen las críticas de ediciones anteriores); ofreciendo uno de sus magníficos cursos donde, a parte de tratar multitud de temas interesantes sobre cómo ser un buen Game Master, tiene la finalidad de conseguir que todos y cada uno de nosotros tengamos la capacidad de llegar a ser mejores personas. ¿Será éste un curso totalmente obligatorio para todas aquellas personas que quieran ser Game Master? Nosotros, de primera mano, acudiremos a la próxima edición para corroborar dicha información y manteneros a todos informados.

¿Y vosotros, os apuntáis? ¡Tiene pinta de ser brutal!


Cuando el desconocimiento se transforma en profesionalidad

A mucha gente a la que le nombres la palabra "Game Master" te preguntarán tales cosas como "¿Masterqué? Yo solo conozco 'MasterChef''". Porque como es evidente, mucha gente desconoce éste término y menos aún 'lo qué significa ser uno de ellos'.

El mundo de las Escape Rooms es un nuevo modelo de ocio que está llegando cada vez con más fuerza a nuestro país, y por lo que se deja evidenciar, es algo que ha llegado para quedarse. Pero si de algo tenemos que ser conscientes, es que ser 'Game Master' no significa ser solo un "guía" de juego, significa mucho más: Ser precisoanalítico y hábil en todos y cada unos de los aspectos; algo que sin lugar a dudas, puede aplicarse a muchos aspectos de nuestro día a día. Porque tal y como decíamos previamente, aprender a ser Game Master significa aprender a ser mejor persona tanto en el ámbito personal como profesional.

Curso privado Craft Master para Locked Zgz Escape Room

Porque tanto si quieres ser Game Master como si vas a abrir una nueva sala, este tipo de cursos son los que realmente te interesan. ¿Has oído hablar de 'la teoría del flow'? ¿Sabes cómo recibir a los jugadores o despedirte de ellos? Todos y cada uno de los aspectos están meticulosamente cuidados para que no se nos escape nada. Gracias a su amplio temario (el cual podéis leer en el siguiente capítulo), nos dejan entrever lo que está por llegar. ¡Estamos impacientes de descubrir los detalles de cada apartado!


 

¡Hora de aprender!

Dentro del curso Craft Master, podremos encontrar multitud de teoría interesante sobre el mundillo 'Escape Room' y 'Game Master'. ¡Vamos a echarle un ojo! (Haciendo un breve resumen, claro...)

1. Marco Teórico

Un gran progreso empieza desde las bases. ¿Conocemos los conceptos de "juego" y "lógica"? ¿Hemos oído hablar alguna vez de la "teoría del flow"? ¿Sabemos qué atributos debe tener un Game Master? Multitud de preguntas que serán resueltas en la primera parte del curso y que serán la base fundamental para empezar por todo lo alto.

2. Recepción del jugador

Podremos conocer los distintos perfiles de jugadores que pueden acudir a nosotros y como tratar cada uno de ellos. ¿Tal vez acuda un grupo de niños, o de adolescentes? ¿Han sido puntuales? ¿Cómo despedirse de ellos? ¿Qué hacer en cada una de las situaciones? Gracias a la amplia experiencia del equipo de Plastic Robot, podrán resolvernos sin problema todo este tipo de dudas y ayudarnos a mejorar y dejar un buen sabor de boca a todos aquellos equipos que visiten nuestro establecimiento.

3. Pre-Game

El comienzo de una actividad es un momento realmente importante, es lo primero que ven y sienten las personas que acuden a nuestra actividad y formará parte de su valoración una vez finalice su experiencia. ¿Cómo realizo el recibimiento? ¿Con o sin "acting"? ¿Qué actitud debo tener? Información realmente relevante y más en los tiempos que corren; donde el Game Master es una de las partes más importantes a la hora de que una Escape Room sea analizada por un equipo.

4. In-Game

Una vez el equipo esté sumergido en la experiencia, nuestro objetivo será que cumplan su misión y estemos atentos para ofrecerles un seguimiento continuo ofreciendo pistas y ayudas en el caso de que lo requiriesen. ¿Qué ritmo debo tener? ¿Cuándo sé que es el momento de 'arrojar' pistas? ¿Si ocurre cualquier problema e imprevisto, cómo debo actuar? Y por último... ¿Cómo finalizar 'por todo lo alto' la experiencia del equipo? Aspectos realmente importantes y que brillan individualmente, ya que harán que se diferencie de un mal Game Master a uno bueno.

5. Post-Game

Recibimos al equipo con euforia tras haber vivido una gran experiencia. ¡Es hora de 'recoger' feedback! ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Qué debemos decir y qué no? Recordamos que es lo último que va a 'ver y sentir' el equipo, y por lo tanto, entramos en un cúmulo de conceptos realmente importantes. Recuerda que el Feedback os hará mejorar tanto a ti como a la actividad. ¡Siempre es bien recibido!

6. Foto y Social Media

No hay mejor recuerdo que una fotografía. Pero antes, deberemos tener algunos factores en cuenta y conocer cómo gestionar dicho contenido. Jerarquías, línea editorial, tono, humor... Son muchos los aspectos que entran en esta sección.

7. Reset y técnica

El equipo ha abandonado las instalaciones y debemos 'resetear' y preparar la sala para el próximo equipo. ¿Qué importancia tiene dicho procedimiento? ¿Qué fallos pueden ocurrir? ¿Podemos solucionarlos fácilmente? Otro apartado realmente chulo al saber que nuestros profesores tienen una amplia experiencia realizando dichas funciones. ¡No hay mejor aprendizaje!

 

Y en general y de una manera muy acotada, esta es la teoría que podremos aprender en el curso Craft Master. Hemos evitado prolongar mucho el texto y que tengáis un concepto realmente básico de cada sección, pero como podréis ver... ¡Hay aprendizaje para rato! Si necesitáis más información o ver el temario al completo, podéis visitar la página oficial del curso.


¡La entrevista definitiva!

Hablamos con: Plastic Robot


¡Muy buenas, Plastic Robot!

 
Antes de nada, nos gustaría agradecer el hecho de que esteis hoy aquí respondiendo a nuestras agradables y alocadas preguntas. Porque éste mes, es una fecha de celebración; porque en tan solo un mes, vamos a poder disfrutar de dos ediciones más del Craft Master Certificate. (Barcelona y Madrid) ¡Qué manera de recorrer el mundo repartiendo sabiduría!
 
Aunque hoy vamos a tratar preguntas un poco más... personales. Sin llegar al punto de cometer el delito de parecer un programa de 'Sálvame', nos gustaría conocer más detalles sobre los profesores que vamos a poder encontrar en cada uno de vuestros cursos. 
 
Porque pensándolo bien, me pongo en la situación de un alumno y se reflejan en mi mil sentimientos. El primer día de clase, un grupo nuevo de alumnos... ¡Y los profesores! Va a ser seguramente lo primero que voy a encontrarme, así que...
 
Q: ¿Cómo os gustaría que os llamasemos? Plastics, Bol, Zuk...
A: En Plastic Robot cada uno contamos con nuestro nickname, Alex "Zuk" y Débora "Bol", en nuestro caso. Supongo que el primero es más para la clase y el segundo más para las cañas de después :P 
 
¡Jajajaja! Os tomamos la palabra. Genial, ahora ya sabríamos como llamaros (excepto en el momento del examen, que probablemente os llamemos con apodos algo más cariñosos con el fin de rascar un poco de nota). Ahora llega un momento realmente importante; el momento de escoger asiento.
 
Q: ¿En vuestros tiempos de instituto, preferíais sentaros delante, detrás, en el centro u os era indiferente?
A: Pues nos habría gustado tirando atrás, pero la miopía nos lo impedía :P Así que hacia el lateral que daba a la pared XD Muchas horas allí sentado daban para cambiar de postura y apoyar la espalda de lado, comentar la jugada con el de atrás... :P ( *Nada de lo aquí expuesto debe practicarse en el curso Craft Master Certificate* XD )
 
Vaya... ¡Sois de los nuestros! Y si, coincido en que estaría feo hacerlo en el curso "Craft Master"... ¡Aunque ésta vez el profesor no nos va a estar hablando de átomos o de la fotosíntesis! Me temo que, debido a que el tema nos interesa mucho más, vamos a tener la mirada puesta hacia vosotros, jajaja. (Un saludo desde aquí a los átomos)
 
Suena el timbre y es hora de realizar la clase; el momento de aprender y tomar apuntes. A veces los profesores podéis hablar un poco rápido y no nos dais tiempo a escribir... (En absoluto es culpa nuestra por escribir lento). Pero si debemos abreviar las frases, deberemos hacerlo con todo.
 
Q: ¿Porque si tuvierais que definir vuestro curso Craft Master Certificate en tan solo 3 palabras, cuales serían?  
A: CONTROL, es la vertiente interna en lo referente a la gestión del juego; SEDUCCIÓN, es la vertiente externa en lo referente al contacto con el jugador; y CRAFT, es el concepto que aplicamos como sinónimo de "CALIDAD", que al final es lo que tenemos que garantizar en el global de la experiencia. Vamos, es lo que se extrae del nombre del curso y del eslogan: "Craft Master Certificate. Controla el juego, seduce al jugador" Si es que está todo pensao :P
 
¡Madre mía! Y yo pensando que con esta pregunta os pillaría y no sabríais qué responder... ¡Si es que lo tenéis todo pensado! xD
 
Estamos escribiendo, haciendo esquemas, dibujos y utilizando todo tipo de bolígrafos para dejar plasmado en el papel todo lo que estamos aprendiendo. Y la verdad, es que poco a poco empezamos a ver y valorar las cosas de distinto modo. ¡Qué fácil parece ser Game Master sabiendo tantas cosas interesantes! Aunque...
 
Q: ¿Para vosotros, qué debe tener y qué NO un Game Master?  
A: Uno de los principales "duelos internos" que tienen muchos Game Masters es del "ego" vs "empatía". La perspectiva del Game Master es tan pero taaan diferente respecto a la de los jugadores que es un ejercicio muy muy difícil el saber ponerse en su piel y punto de vista. Y a la perspectiva súmale diferencias de edad, condición... Contra menos "ego" tenga un Game Master, y por contra más "empatía", mejor experiencia va a poder brindar a sus jugadores ¡Tan fácil y difícil al mismo tiempo!
 
Y de repente, como por cuestiones del destino, aparecen dos 'profesionalazos' como lo son los Game Masters de 'Action House Madrid - Room Escape & Roleplaying'.
 
Q: ¿Cómo ha sido crear una alianza entre Plastic Robot y Action House?  
A: ¡Buah! Pues ha sido algo totalmente natural y muy chulo, estamos exactamente en la misma honda. Nuestra alianza no surge de hacernos super amiguis super guays, ni de un interés frío y estrictamente profesional... Si no del equilibrio perfecto, lo que nosotros llamamos ser "ProFreshionals", o sea, la fusión perfecta entre ser realmente bueno en algo y con un enfoque profesional, y tener una actitud divertida y algo informal/relajada ("fresh", o sea "fresco"). Así es como se crean cosas realmente buenas, así son los "business" del S.XXI ;)
 
¡Me encanta el término "ProFreshionals"! Creo que voy a utilizarlo a partir de ahora en multitud de ocasiones, con vuestro permiso, claro... :P
 
Llega el momento más triste de la experiencia... el tener que terminar el curso. ¡Pero espera! Si recapitulamos, hemos aprendido multitud de cosas que nos permitirán disponer de nuestras primeras horas en el sector 'Game Master'; nerviosos e impacientes por demostrar de lo que valemos. Pero como es evidente, no seremos unos Game Masters de 10 desde el primer día. ¿O si? Porque...
 
Q: ¿Recordáis cual fue vuestra primera experiencia como Game Masters? ¿Algún suceso cómico que sea digno de mención?  
A: (Deby al habla...) Pues parece muy de guión de peli, pero en mi primera sesión, allá en 2016, va y me toca guiar a SKpistas (aquellos bloggers antiguos que hacían vídeos en Youtube), primero una presión brutal antes de empezar pero luego un relax absoluto por las pocas pistas que tuve que darles :P Me debí relajar, ya que en mi segunda sesión se me multiplicó el trabajo y los problemas: el equipo se me quedó encerrado ¡pero de verdad! Al cerrarles la puerta se estropeó el sistema de apertura :P Ellos no lo sabían e iban jugando, y yo estaba guiando la sesión mientras intentaba resolver ese problema técnico para que, llegado el momento, realmente pudieran saliiir... Lo conseguí y llegaron al final logrando su escape sin problemas. Suerte que eran novatos y tardaron más de 1 hora en salir; si hubieran sabido lo que había estado pasando entre bastidores... :P Ha llovido mucho desde entonces y ahora ya hemos visto absolutamente de todo en las aproximadamente 3000 sesiones de juego que hemos guiado, además en 7 juegos diferentes, con la variedad de tipos de público que eso te aporta.
 
¡Jajajajaja! No me quiero imaginar la presión y la ansiedad que te provocaría esa situación... ¡Pero aún así, conseguiste solucionarlo! Todo una proeza. :P
 
Y respecto al mundillo...
 
Q: ¿Cómo consideráis que está actualmente el panorama 'Game Master'? ¿Se suelen solicitar mucho?  
A: Pues hablando de Game Master Gestor (el contratado que no es dueño de su propia sala) está en un estado bastante incipiente, aún por profesionalizar... Es una cadena de consecuencias: si hubiera más gente que juega y se jugara más a menudo habría más reservas; eso llevaría a más Escapes, más competencia y mejorar la calidad de estos en todos los sentidos; a horarios más amplios y regulares para los Game Masters con mejores condiciones y también mayor exigencia en su perfil. Esto desemboca en un panorama con "Game Masters con vocación y de oficio", vs "Game Masters mercenarios", los que suelen abundar en nuestro panorama actual. Y ahí es donde entra en juego la formación, un curso específico para generar desde la base Game Masters con vocación y oficio. Aún hay bastantes dueños de sala que ejercen ellos mismos como Game Masters, pero cada vez más están dando el relevo a Game Masters Gestores, o más Gerentes de sala que arrancan su proyecto directamente contratando Game Masters Gestores, así que efectivamente, es hacia donde vamos: contratar más y mejores Game Masters. 
 
Wow, desconocía el denominado 'Game Master Gestor'. Y sinceramente, coincido con vosotros; contratar a Game Masters mejor preparados, con mejores condiciones y que lo hagan por gusto y no por obligación, es el futuro que todos anhelamos.
 
Q: ¿Creéis que todo lo aprendido en el Craft Master Certificate puede aplicarse a otras metas en la vida?  
A: Todo lo referente a psicología y a patrones de comportamiento humano, está claro que sí. Y muy especialmente la Teoría del Flow, básica en el mundo Escape, que expone la mecánica de como se vive y de cómo se juega. Es la misma ;)
 
¡Exacto! Hemos tenido la oportunidad de acudir a algún evento vuestro y toda la información que ofrecéis creemos que puede aplicarse a distintos aspectos en la vida. ¡Algo realmente genial! *-*
 
Ha sido una entrevista la mar de entretenida y que nos deja entrever lo que está por venir los próximos días 21-22-23 de Junio en Madrid y 28-29-30 de Junio en Barcelona  (Para más información y matrículas: www.plasticrobot.es/craft-master).
 
Desde aquí, queremos daros las gracias por ofrecernos unos minutos de vuestro tiempo en todos nosotros y despejarnos dudas sobre el curso y este mundillo en general. ¡Tenemos muchas ganas de aprender con vosotros! Y por último, queremos animar a todos aquellos indecisos a que le den una oportunidad a Plastic Robot, ya que sin lugar a dudas, va a ser una apuesta segura.
 
Y para finalizar, queremos que vosotros finalicéis esta entrevista. ¿Tenéis algo que decir que deba saber todo el mundo?
 
R:  Jugar es aprender... ¡No dejéis de jugar jamás!
 
Compartir:

Puntuaciones ( 1 )

10/10

Esgafistas Escape Room Team

5 Meses hace

Esgafistas ha otorgado un 10 a Craft Master Certificate; el único curso para Game Masters donde "Profesionalidad", es su segundo apellido.

Boletín

¡Mantente informado de todas las novedades!

¡Estamos en todos lados!